Ayer tome el autobus para volver a mi casa, tuve que ir parado y con mucha incomodidad (parecia una lata de sardinas). El chofer iba con una lentitud increíble debido a varias razones: 1) paraba casi cada cuadra para que suban o bajen pasajeros; 2) en algunas calles habia embotellamientos a causa de un partido de futbol; y 3) hubo alguna ocasión en que se puso a charlar por su celular.
La falta de regulación o en su caso la falta de aplicación efectiva de las normas jurídicas ha permitido que situaciones como esta se den en toda Bolivia. Y es que por ejemplo hubo un tiempo en que se prohibio que en los taxi trufis subiera un quinto pasajero. Lamentablemente no se cumplio porque los controles fueron esporádicos y hubo gran resistencia de los choferes que veian en esta medida una afectación a sus ingresos. Pero contaban con el apoyo de los usuarios del servicio, quienes tenian que llegar a destino, y si eso significaba tener que pasar incomodidades o poner en peligro otras vidas, simplemente habia que hacerlo. No es justificable pero si es entendible, ello debido a la falta de un buen servicio y al embotellamiento (cuantas veces no he llegado tarde a un compromiso por esta causa).
No quiero ser un quejumbroso, pero simplemente esoty harto. Harto de choferes irresponsables. Harto de la falta una buena señalización vial. Harto del irrespeto a la señalización existente (es clasico que muchos se pasen el semaforo en luz roja).
Pero una moneda tiene dos caras y puedo ver que en la otra cara estoy yo y muchos mas. Personas incapaces de reclamar, por un lado porque nos conviene no decir nada; después de todo quien quiere salir de la comodidad de esperar que otros hagan el trabajo y no salir de la seguridad de la cotinaneidad. Es entendible, pero llega un momento en que debemos hacer frente a los problemas. Asi por ejemplo pedir que se pongan paradas fijas. Al fin y al cabo somos nosotros los que vivimos en las ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario