Powered By Blogger

viernes, 14 de mayo de 2010

Sobre la economía informal

En Bolivia se creyó que la vuelta a la democracia, ocurrida en 1982, significaría un avance en diversas áreas. Pero el solo hecho de adoptar un sistema democrático de ninguna manera significa progreso, debe necesariamente ir acompañada de un fortalecimiento de las instituciones de gobierno que garanticen la seguridad jurídica, así como del fortalecimiento de la economía.
Con la perspectiva que da el tiempo, se puede constatar que ninguno de los requisitos mencionados anteriormente ha sido cumplido. La democracia no se fortaleció, es más se cayó en el cuoteo político y pactos entre partidos; consecuentemente la seguridad jurídica dependió de las alianzas o contactos que se tuvieran con los agentes de la administración pública, de esta manera se puso un freno a la creación de una economía de mercado y necesariamente se produjo la expansión de los comercios informales, ¿pero es eso malo? Para las unidades familiares no lo es en absoluto, pero para la economía de un Estado es como una gangrena que la carcome poco a poco. La razón es simple, si pensamos que los ingresos más seguros de un Estado provienen de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, entonces a mayor riqueza existirá una mayor carga impositiva; pero si el mismo sistema provoca que se necesiten contactos con agentes de la administración pública, entonces es lógico que la mayoría no quiera tener un negocio formal. La única salida es entonces dedicarse al comercio informal, esto es adquirir productos y simplemente venderlos en la calle. Yo podría, por ejemplo, adquirir productos de higiene personal y venderlos en una caseta, con el único requisito de pagar una patente municipal. Esto significa que se produce necesariamente una economía informal que podrá producir riqueza para algunos, pero que no aporta al incremento del PIB y menos aún podrá significar un ingreso suficiente para el Estado como para la construcción de caminos, hospitales o escuelas.
Pero me olvidaba decir que, en el caso boliviano, la cereza sobre la torta lo constituyen las normas jurídicas que versan sobre la tributación, los cuales han establecido la existencia de regímenes especiales de tributación; lo que en los hechos constituye un fomento al comercio informal.
La gravedad de lo expuesto versa en el hecho de que la economía es de base estrecha, lo que significa que unos cuantos son los que cargan sobre sus espaldas la carga impositiva, lo que por supuesto no les agrada a estas personas. Ello hace que se dependa más de exportaciones de recursos naturales y préstamos de entidades como en Banco Mundial. Es un freno al desarrollo de las clases medias. Y es sabido que el desarrollo de un Estado depende de la expansión de la clase media; porque, por un lado los pobres no tienen más que su miseria, pero por otro lado los ricos son demasiado tendientes a pensar más en su propia conveniencia.
La solución a este problema es holístico, debe atacar varios aspectos del mismo al mismo tiempo. Será necesario entonces hacer una reforma del sistema impositivo, fortalecer las instituciones gubernamentales, hacer que la función pública se base en la meritocracia y no en el prebendalismo, lograr que la democracia se fortalezca, hacer que el mercado se reforme logrando la creación de uno interno, y un largo etcétera.

viernes, 23 de abril de 2010

Mercantilización de la mujer

No tengo muchas noticias de otras latitudes del mundo que no pertenezcan al hemisferio occidental. Por lo que mi visión puede ser incompleta. Sin embargo he observado y oído lo bastante como para decir que la mujer es solo un objeto más con el que se puede lucrar, e incluso con el consentimiento y entusiasmo de las implicadas.
Es muy común ver publicidad que emplea a la mujer como un mecanismo para vender más. Son especialmente los vendedores de productos alcohólicos los que mayor uso hacen de la mujer, con imagenes de mujeres con poca ropa y en poses por demás provocativas.
El caso es tan crónico, que en muchas ocasiones lo primero que se piensa al momento de vender un producto nuevo, es contratar a una bella modelo; cayendo de esa manera en lo que puede denominarse como "pobreza de imaginación". Lo cual constituye un verdadero insulto al ser humano, ya que contamos con una capacidad de imaginación y creatividad sin límites.
La razón de esta situación es provocada por la predominacia de un sistema predominantemente patriarcal, en el que la decisión del hombre vale más que el de una mujer. Sistema en el cual una mujer aún es vista como una ama de casa, cuyo destino es atender al marido y cuidar a los hijos; encerrada en la casa familiar, que de ese modo se convierte en una especie de prisión. Pero esta situación poco a poco fue y sigue siendo superada por las luchas en la igualdad de género; sin embrago se ha encontrado otra vía mediante la cual persiste la opresión de la mujer, la mercantilización de su cuerpo.
Tal es el grado a que se ha llegado con esta mercantilización, que me pregunto: ¿Me quieren vender el producto o a la mujer? La respuesta es obvia, quieren vender el producto, y para tal efecto aprovechan los bajos instintos de los hombres; porque el hombre deseara a la mujer del comercial y pensara que al consumir el producto podrá obtener mujeres con esas mismas o parecidas características. He ahí el meollo del asunto, la imagen de la mujer vende y vende bien.
Lo peor del asunto es que una gran mayoría de mujeres apoya esta situación, después de todo solo están repitiendo patrones de conducta que aprendieron de sus madres y padres, y también esta de por medio el dinero que ganan, que no es poco, convirtiéndose en un medio de vida. Pero deben recordar que el cuerpo se desgata y cuando ya no cumple con los requisitos exigidos por la estética corporal, se las desecha y son condenadas al olvido. De esta manera se crea un circulo sin fin.

miércoles, 14 de abril de 2010

Sobre lo ultracorrecto y la dejadez

En este mundo existen muchas cosas que no entiendo, otras las entiendo a medias y creo entender algunas otras. Una vez afirmado esto puedo hablar, aunque siempre con la única certeza de que lo que digo no constituye una verdad absoluta.
El tema al que aludo en esta ocasión tiene dos aspectos, sin los cuales no podría ser entendido en su totalidad, puede decirse que son dos caras de una misma moneda. La Ultracorreción es por definición una deformación que se hace de alguna cosa, creyendo, erróneamente, que la misma se encuentra equivocada. La ultracorrección suele ser muy común en la literatura; pero la ultracorrección a la que hago alución en esta ocasión, se trata de aquella que se refiere a la deformación de la realidad causada por corrientes ideológicas. Me explico con un ejemplo: todos los seres humanos o casi todos deseamos el progreso material, pero al mismo tiempo deseamos que este se logre de manera conjunta con las demás personas; esa es la razón del surgimiento de corrientes de pensamiento que proponen soluciones a este problema mediante la formulación de diversas teorías. Así los liberales tendrán la teoría del libre mercado, que se regula así mismo y no requiere supervisión de ningún Estado; los comunistas tendrán la dictadura del proletariado, los anarquistas la supresión del Estado, etc. Pero en un determinado punto, estas teorías y el pensamiento filosófico que las sustentan, son aceptadas por algunas personas como absolutas y no admiten prueba en contrario. Son estas personas las que empiezan la difusión masiva
de estas teorías, pero como absolutas, creyendo que de esta manera están construyendo un mundo mejor; sin embargo, al aplicar las teorías al pie de la letra pierden la visión amplia del panorama, lo que empeora al no querer aceptar nuevas ideas por el simple hecho de ser contrarias. Solamente tenemos que echar un vistazo al pasado y ver lo que paso con el bloque de la URSS.
El otro aspecto, el referente a la dejadez, es un poco más sencillo de explicar que la ultracorrección, pero no por ello menos importante. La dejadez, como su nombre indica, implica el no hacer nada o no preocuparse por lo que sucede alrededor nuestro. Tal vez no deforme la realidad, pero no hace nada para formular una crítica constructiva de la misma, espera que otros hagan ese trabajo y, en tanto no sea perjudicial, se acepta sin ningún tipo de cuestionamientos. No obstante, al contrario de los ultracorrectos, los dejados son una amplia mayoría, gente que se siente conforme con una repetición mecánica de cada día, sin más preocupación que de la que no falte el pan en la mesa.
Finalmente me resta decir que los ultracorrectos y los dejados siempre existiran. Sin embargo se debe procurar que en la sociedad reine el pensamiento crítico y que el número de dejados sea mínimo, ya que ellos son el soporte de los ultracorrectos. Es por ello que la educación en escuelas y universidades es fundamental. Pero si las instituciones caen en manos de los ultracorrectos, irremediablemente también lo hará la educación; entonces tendrán que pasar años antes de que la situación sea revertida.

martes, 30 de marzo de 2010

Burocracia de la Iglesia Católica

Mi hermana planea contraer matrimonio. Como es una persona bastante conservadora, quiere que el matrimonio se realice por la vía religiosa. Sin embargo ella vive en la ciudad de Cochabamba, y su prometido vive en La Paz; por lo que ella quiere casarse en La Paz. Para ello salio de viaje a La Paz. Todo salia según lo había planeado, pero cuando ella y su prometido fueron a la iglesia (por ética no mencionare el nombre) a pedir una fecha para la celebración del matrimonio, cual su sorpresa al enterarse de que, a pesar de que el novio era un feligrés de aquella iglesia, necesitarian la autorización de la parroquia cercana al domicilio de mi hermana.
Tratando de que su matrimonio no se retrasara más de lo debido, mi hermana acudió a la parroquia, donde le dijeron que no le darían la autorización si antes ella no realizaba los cursillos de preparación matrimonial. Ella trato de explicarles que esos cursillos los realzaría en La Paz, ya que pensaba casarse y, más aún, vivir el aquella ciudad. Vano fue aquel intento de explicar su situación, le dijeron que tendría que volver con una certificación de la iglesia donde contraería matrimonio, en la cual constara que ella realizo el cursillo de preparación matrimonial.
Cuando mi hermana me relato estos sucesos, mi primera reacción fue la sorpresa que luego fue seguida de algo de escepticismo, para posteriormente ser reemplazada por la certeza y la indignación. Entonces me pregunte ¿por qué aquellos curas ponián obstáculos a la unión de dos personas que se aman? Al indagar un poco más encontre la respuesta, y era la siguiente: la realización de aquellos cursillos tenía un costo valorado en dinero.
Era muy simple, ¡solamente querían dinero!
El dinero, el exeso de codicia de algunos clérigos, la aplicación estricta de las normas, el centralismo, etc, ha hecho que las instituciones de la Iglesia Católica se conviertan en una burocracia muy parecida a la existente en la ya desaparecida Unión Soviética. Es necesaria una renovación de ideas al interior de la Iglesia, que vuelva a tener valor el alma humana más que el dinero o la propia institución.

jueves, 25 de marzo de 2010

Dia del mar boliviano

Todo ocurrio hace 131 años, en ese entonces Europa necesitaba que sus tierras de cultivo produjeran mayor cantidad de alimento, y para ello necesitaba de fertilizantes. Y he ahí que en las deserticas costas del Pacífico sur en territorios pertenecientes a Bolivia y Peru, se encontraba uno de los mejores fertilizantes de la naturaleza, el guano.
Desde el descubrimiento de esos grandes yacimientos de guano se produjo una explotación de los mismos por empresas de capital ingles, lo que produjo una migración de chilenos al departamento de litoral (Bolivia). Con el tiempo la población de chilenos supero con mucho a la de bolivianos en le mencionado territorio, lo que fue favorable a Chile en la posterior guerra denominada del Pacífico.
Ahora bien lo que en Bolivia se recuerda como el día del mar es la defensa del poblado llamado Calama. Defensa que fue organizada por un grupo de pobladores del lugar, a cargo de Ladilao Cabrera. Fue una resistencia breve pero tenaz, hasta que un solo individuo se quedo en puente Topater (puente sobre el rio Loa), tratando de defenderlo hasta que se agoto la munición. Después su nombre pasaria a la historia como el máximo héroe boliviano; su nombre era Eduardo Abaroa.
El resto de la historia sobre el conflicto bélico es casi igual al de todos los conflictos sucedidos en paises en vias de desarrollo; al final se descubrio que los ingleses habián apoyado desde el principio a Chile, les habián asegurado que en caso de que ganaran reconocerian su victoria y la anexion territorial.
Actualmente, las teorias de anexion territorial basadas en la fuerza de las armas ya han sido desechadas. Tuvieron que ocurrir dos conflictos mundiales y la perdida de millones de vidas para entender eso. A pesar de ello Chile, Peru Y Bolivia aun no llegan a un acuerdo trilateral para permitir a Bolivia tener una salida soberana al Pacífico.

sábado, 20 de marzo de 2010

El oficio de no pensar

Caminanado por una calle del centro de mi ciudad, casualmente me encontre con un amigo mio de la facultad. Él estaba de compras y tenia en las manos varias bolsas, pero todas tenían ropa.
Charlamos un poco y al cabo ambos seguimos nuestros respectivos caminos. Debo decir que ese amigo mio es una buena persona; pero lamentablemente ha convertido a los bienes materiales en lo más primordial de su vida. No digo que tener posesiones sea malo, sin embargo vivir solo para acumular mas y mas cosas no es exactamente un modelo de vida que quisiera seguir.
Mi justificación es simple. Cuando se tienen demasiadas cosas, llega un momento en que la única preocupación es no perder lo ya conseguido. Esa es la razón por la que, por ejemplo, al adquirir un automóvil también se procura conseguir rápidamente una alarma. Y en los casos más crónicos la posesión de demasiados bienes materiales puede llegar a convertirnos en zombies consumistas. La consecuencia es convertirnos en esclavos de nuestros trabajos; porque trabajaremos más solamente para satisfacer nuestra ansia consumista. En este punto el análisis de la realidad será algo secundario y carente de importancia.
Todo lo anterior puede sonar como fatalista, pero la realidad es que los vendedores de productos nos ofrecen una gran cantidad de cosas que no necesitamos, haciéndonos creer lo contrario. La solución es muy simple, evitar los impulsos de comprar y adquirir solo lo necesario. Aunque darse un gusto de vez en cuando no esta demás.

jueves, 18 de marzo de 2010

Caos vehicular urbano

Ayer tome el autobus para volver a mi casa, tuve que ir parado y con mucha incomodidad (parecia una lata de sardinas). El chofer iba con una lentitud increíble debido a varias razones: 1) paraba casi cada cuadra para que suban o bajen pasajeros; 2) en algunas calles habia embotellamientos a causa de un partido de futbol; y 3) hubo alguna ocasión en que se puso a charlar por su celular.
La falta de regulación o en su caso la falta de aplicación efectiva de las normas jurídicas ha permitido que situaciones como esta se den en toda Bolivia. Y es que por ejemplo hubo un tiempo en que se prohibio que en los taxi trufis subiera un quinto pasajero. Lamentablemente no se cumplio porque los controles fueron esporádicos y hubo gran resistencia de los choferes que veian en esta medida una afectación a sus ingresos. Pero contaban con el apoyo de los usuarios del servicio, quienes tenian que llegar a destino, y si eso significaba tener que pasar incomodidades o poner en peligro otras vidas, simplemente habia que hacerlo. No es justificable pero si es entendible, ello debido a la falta de un buen servicio y al embotellamiento (cuantas veces no he llegado tarde a un compromiso por esta causa).
No quiero ser un quejumbroso, pero simplemente esoty harto. Harto de choferes irresponsables. Harto de la falta una buena señalización vial. Harto del irrespeto a la señalización existente (es clasico que muchos se pasen el semaforo en luz roja).
Pero una moneda tiene dos caras y puedo ver que en la otra cara estoy yo y muchos mas. Personas incapaces de reclamar, por un lado porque nos conviene no decir nada; después de todo quien quiere salir de la comodidad de esperar que otros hagan el trabajo y no salir de la seguridad de la cotinaneidad. Es entendible, pero llega un momento en que debemos hacer frente a los problemas. Asi por ejemplo pedir que se pongan paradas fijas. Al fin y al cabo somos nosotros los que vivimos en las ciudades.

lunes, 15 de marzo de 2010

Presentación


El principal propósito de este blogg será la exposición de mis ideas y opiniones, mismas que versaran sobre temas políticos, históricos, legales (legislación boliviana). o simplemente impresiones de mi vida diaria. Espero que las personas que leean mi blogg lo comenten. Aceptare las recomendaciones, críticas, etc. Porque como solia decir George Orwell, citando a un pensador de la Revolución francesa, "puedo odiar lo que dices, sin embargo daria mi vida para proteger el derecho que tienes de decirlo".

Ahora corresponde presentarme. Al respecto solamente diré que soy un estudiante de la carrera de Derecho, que cursa el último año y que esta cansado de no encontrar medios de comunicación formal para expresar mis ideas. Bueno, ese es el motivo de la popularidad de los bloggs.

La vida en Bolivia no suele ser sencilla, la brecha de pobreza es cada vez más grande y los espacios públicos de las grandes urbes son cada vez más selectivos. Una persona de determinado status social no va a los espacios donde van personas de otro status social. Lo más ejemplificante de esto biene a ser una chicheria (en Bolivia es un lugar donde se vende y consume la chicha, bebida alcohólica hecha a base a maiz), en un lugar así solamente puede verse a personas de escasos recursos y no así a personas de clase media o clase alta. Sin embargo no es un hecho aislado, las personas cada vez empiezan a cerrar sus espacios a los demás. La tecnología ha aportado a ello, porque simplemete al tener el mundo al alcance de un click empiezas a pensar menos en tu entorno cercano; la familia, amigos de la escuela, instituto, etc., son lo único real para uno, hasta el punto de no conocer el nombre de los vecinos que viven en el barrio.

La fatal consecuncia es el desconocimiento del otro, de sus necesidades y aspiraciones. Como dice un viejo refrán "ojos que no ven, corazón que no siente".

Bueno, por el momento creo que eso basta para una primera publicación. Tratare de darle continuidad a este blogg escribiendo con la mayor frecuencia que me sea posible.